¿En qué piensas durante los días previos a una competición? ¿Cómo te sientes? ¿Qué haces para prepararte? En este post te voy a hablar sobre la visualización, una herramienta fundamental para cualquier piloto.
¿Para qué sirve la visualización?
La técnica de visualización se utiliza para la preparación mental de la competición. Es una técnica muy sencilla y no te llevará mucho tiempo aplicarla.
Su finalidad es que llegues a la competición en el mejor estado físico, mental y emocional posible para poder dar lo mejor de ti mismo desde el primer minuto hasta el último.
La visualización es el paso previo al éxito en competición
¿En qué consiste la visualización?
Consiste en imaginar cada detalle de la competición tal y como te gustaría que fuera. Para ello tienes que visualizar en tu mente que va a ser un día en el que todo te sale perfecto e imaginar cómo te quieres sentir durante esa prueba.
La visualización consiste en ponerte en la mejor situación posible al imaginarte el día de la competición.
Pregúntate:
¿Disfrutas cada segundo sobre la moto?
¿Te diviertes?
¿Las cosas fluyen con naturalidad y sencillez?
¿Te sientes seguro de ti mismo?
¿Sientes que nada puede detenerte?
¿Estás motivado?
¿Estás en plena forma?
Imagina la situación ideal. Tú eres el todo poderoso creador de esta competición en tu mente. Tú decides como quieres sentirte.
En este vídeo te explican de forma muy clara el inmenso poder que tiene esta técnica para la mejora de tu rendimiento, tanto a nivel técnico como físico.
Los deportistas de élite utilizan esta técnica de psicología deportiva para enfrentarse a la competición. Por ejemplo, Fernando Alonso utiliza la visualización con tal precisión que es capaz de calcular el tiempo que tardaría en dar una vuelta. Lo comprobamos en este vídeo en el que el periodista Lobato cronometra una vuelta imaginaria de Alonso.
En nuestro ámbito, pilotos como Alfredo Gómez conocen bien la importancia de la mente en el rendimiento deportivo.
Claves para practicar la visualización
Para que la visualización sea más eficaz tiene que tener en cuenta varias cosas:
Atiende tus emociones
Cuando imagines la situación debes pensar también en cómo te sientes y recrearte en esa sensación. Si te ves consiguiendo tu objetivo experimentarás una emoción de alegría y felicidad. Piensa en esa emoción y siéntela cuando visualices la situación.
Debe ser realista
Si, por ejemplo, la mecánica de tu moto solo te permite llegar a ser 5º, tendrás que imaginarte terminando en ese 5º lugar. Pero no menosprecies ese puesto, sigue trabajando tu técnica de visualización y ganarás confianza para las siguientes carreras. De esa forma cuando las circunstancias técnicas de tu moto mejoren tendrás mucho recorrido a nivel psicológico para llegar a hacer podium.
Depender de ti mismo
No sirve de nada imaginar que otros compañeros se caen o que no compiten. Tienes que centrarte en ti y en todo lo que esté bajo tu control. Olvídate de la suerte, no pienses en ella como un factor. No sirve de nada imaginarte que otros compañeros cometen fallos o tienen problemas mecánicos.
En la visualización estás trabajando contigo mismo, no con las circunstancias externas ni los milagros.
Visualizar los detalles
Imagínalo todo: el circuito, las curvas, el trazado, el público, la moto, el clima previsto… Cuantos más elementos del día de la competición coincidan con la realidad más sencillo te resultará sentirte tal y como te habías imaginado. Intenta desplazarte los días previos al lugar del evento para tratar de coger la mayor cantidad de información posible. Igual que ya haces cuando vas para reconocer el trazado, quédate con todos los detalles del lugar para incluir en tu visualización. Observa la previsión del clima. Pon color a la equipación y a las motos de tus rivales.
¿Cuándo practicar la visualización?
Realiza la visualización siempre que puedas durante los días previos a la carrera. Los dos momentos clave para poner en práctica esta técnica son justo antes de dormirte y justo después de despertarte, ya que en esos momentos el cerebro se encuentra en un estado óptimo para integrar el contenido de la visualización. Pero si eres capaz de realizar la visualización cada vez que te subas a la moto o cada vez que te pongas nervioso los días previos, vas a amplificar mucho el efecto positivo de la visualización.
Cuantas más veces practiques ejercicios de visualización más fácil te resultará imaginarte la competición.
Recuerda que es un trabajo en el que tendrás un proceso de adaptación y en el que necesitarás una progresión. Al principio puede que te cueste un poco más mantener la concentración en tu visualización.
Pero a base de practicar el ejercicio obtendrás mejores resultados, igual que sucede en tu trabajo de físico o de técnica en moto.
¡Ayúdanos compartiendo este post en tus redes para llegar a muchos más a los que podría ayudarles!