Tu problema es que no tienes coordinación
¿Qué tienen en común los malabaristas y los pilotos? Si coges tres naranjas y las pones a circular en el aire, lo más probable es que aguantes el movimiento unos segundos hasta que alguna se te caiga al suelo. Y no, mantener las naranjas tres segundos en el aire no es coordinación.
Lo que hace especial a los malabaristas es que pueden mantener las naranjas en movimiento durante el tiempo que quieran. ¿Por qué? Porque son capaces de desconectar su mente de sus manos. Han automatizado el movimiento acrobático y pueden prestar su atención al show, interactuando con otros personajes de la escena o haciendo chistes, por ejemplo.
El preparador de pilotos de élite, Julián Rodíguez Oeo, nos lo contaba así en esta entrevista sobre la preparación física ideal del piloto.
La verdadera coordinación consiste en haber automatizado tus movimientos de forma que tu mente no tenga que estar pensando en ellos. A esto tiene que aspirar el piloto.
Nosotros lo tenemos claro y por eso una parte de nuestro programa de entrenamiento para pilotos trabaja esta cualidad tan importante.
La coordinación no es un don innato
Piénsalo un momento: ¿cuántas veces has escuchado a alguien decir “soy muy torpe” o “me falta coordinación” y asumir esa frase como una sentencia? Como si la coordinación estuviera determinada en los genes al nacer y fuera algo inamovible. Esa idea no es verdad puesto que la coordinación es una cualidad física. No dejes que tu mente te convenza de que eres un piloto mediocre al no tener “dones innatos”. Porque si no estás entrenando para mejorar, aun no puedes decir que has tocado techo como piloto.
La coordinación es una cualidad física que puedes entrenar y perfeccionar.
Como cualquier otra habilidad, la coordinación puede ser practicada con ejercicios de físico diseñados para que sus adaptaciones se materialicen después sobre tu manejo. Si me dejas, te voy a proponer ejercicios para mejorar tu coordinación sobre la moto.
Por qué una buena coordinación lo cambia todo
Cuando estás subido a la moto tu mente trabaja calculando muchos estímulos a la vez y mandando mensajes a diferentes partes de tu cuerpo para que realicen los movimientos precisos. Un milímetro menos o un segundo más pueden suponer la diferencia entre sacar el paso o fallar.
Tu mente debe ser ágil sobre la moto
Tu mente debe estar preparada para procesar toda la información que llega de parte de los sentidos. Y esa información tiene que ser procesada de forma muy rápida. Tu cerebro recibe información de tu posición en los estribos, del tacto del gas, del estado del terreno, de la amortiguación de la moto… Recibe información sobre los relieves de la zona, del trazado que viene por delante, del estado de la tierra para adivinar la tracción de la rueda… Tu moto te habla con el sonido, te dice cómo está respondiendo, cuánto le está costando, lo que necesita. Con todos estos estímulos, ¿cómo vas a pensar también en la coordinación de tus movimientos? Tu mente debe ser ágil para aportar coordinación a tus movimientos. Debe estar preparada para procesar toda la información que llega de parte de los sentidos y dar una respuesta en forma de movimientos.
La coordinación debe ser la encargada de encauzar toda esa información transformándola en movimientos de precisión.
La coordinación es tu cualidad más importante, porque te permite hacer varios movimientos a la vez sin pensar en ninguno de ellos, y hacerlos a la perfección.
Tu nueva obsesión: realizar todos los movimientos sin pararte a pensar en ellos
Tu meta para mejorar tu coordinación en la moto es afrontar lo que tienes delante de ti con la mente despejada. No debes perder el tiempo ni la concentración pensando en el embrague o en la curva. La coordinación te permite ser un piloto más resolutivo.
Automatizar los movimientos te permitirá centrarte en tu estrategia y adecuarla a las condiciones de cada carrera.
Por supuesto, practicar con la moto durante años va a ayudarte en el proceso de integrar la coordinación. Pero para multiplicar tu capacidad de automatización y abandonar el estancamiento, debes entrenar con el propósito de mejorar esta cualidad.
Si incluyes entrenamientos específicos de coordinación en tus rutinas de preparación física podrás trasladar esas mejoras a la moto.
Los 8 ejercicios para mejorar tu coordinación
Si introduces estos ejercicios de coordinación en tu rutina de entrenamientos notarás mejoras en:
- Tu capacidad de automatización de movimientos.
- Aumentará tu concentración.
- Enfoque pleno en la estrategia de la zona.
- Mayor soltura y fluidez.
(VIDEO)
Nivel 1 – Dos movimientos
El reto está en coordinar dos movimientos distintos simultáneamente. En este ejercicio el movimiento con la goma es fijo y repetitivo, mientras que el otro incluye el factor de control. Debes controlar el bote para que no se te escape la pelota.
Otra opción es coordinar dos movimientos iguales simultáneamente, en los que introduces el factor de control. Puedes aumentar la dificultad haciendo que las dos pelotas sean distintas para que el bote sea diferente y tengas que calibrar la intensidad del bote.
Nivel 2 – Recibir el pase
Utilizando una plataforma de inestabilidad en la que tengas que hacer equilibrio, recibes un pase de otro compañero, teniendo que cogerlo con la mano que él te indica.
Nivel 3 – Autopase
Sobre plataforma de inestabilidad en equilibrio, lanzas una pelota contra la pared obligándote a decir la mano (izquierda o derecha) con la que la recibes.
Nivel 4 – Pase con suma
Sobre la plataforma inestable en equilibrio recibes el pase de tu compañero con la mano que él te indica mientras sumas de dos en dos o realizas algún tipo de juego mental (multiplicar, decir el abecedario, recitar un texto, cantar, etc).
Nivel 1 – Escalera par / impar
Utilizando la escalera de coordinación, saltas con los pies juntos al primer cuadrado mientras tu compañero dice un número par o impar. En función de eso, el siguiente salto será a la derecha (si es par) o a la izquierda (si es impar).
Nivel 2 – Conos sumando
Poniendo conos de colores a tu alrededor haces skipping a máxima intensidad. Mientras practicas un juego de habilidad mental sumando de dos en dos, tu compañero te irá diciendo el color del cono que tienes que tocar con el pie o la mano.
Nivel 3 – Equilibrio con apoyo
Sobre la bici haces equilibrio con apoyo en la rueda delantera para que te resulte más fácil. Tu compañero irá sacando conos de colores y tendrás que decir la mano (izquierda o derecha) y el color del cono.
Otra versión es hacerlo mientras practicas otro tipo de juego mental (sumar, multiplicar, abecedario, recitar…)
Nivel 4 – Equilibrio sin apoyo
Haciendo equilibrio sin apoyo, tendrás que mantenerte sobre la bici. Tu compañero irá sacando conos de colores y tendrás que decirlo.
En el último caso nos pareció demasiada dificultad añadir la mano (izquierda o derecha) mientras se mantiene el equilibrio sin apoyo. ¡Es el nivel más pro!
Pon en práctica estos ejercicios para mejorar tu coordinación y si te ha parecido útil apoya nuestro trabajo ¡compártelo en redes para llegar a muchos más como tú!
¿Te ha servido el artículo? ¿A cuántos de tus colegas les podría interesar? Compártelo en tu facebook, twitter o instagram y menciona al amigo torpe al que le hace mucha falta entrenar su coordinación. ¡Ayúdanos a mejorar la condición física de todos los pilotos & aficionados del offroad!