Piloto, terminas la carrera o la ruta después de unas horas montando, aparcas la moto, bebes agua y te comes el bocata que tenías preparado, más o menos rápido, que al día siguiente toca trabajar. Llega el día siguiente y te cuesta levantarte, te pesa el cuerpo, te duele la espalda, tienes la boca seca y una sed que no se quita con nada. Otra vez que no consigues recuperarte rápido tras una carrera de enduro o motocross.
¿Por qué cada vez que sales con la moto, luego te duele el cuerpo una semana? ¿No hay algo que puedas hacer para no sentirte sin energía los días siguientes?
En este vídeo te damos 4 claves para sencillas para hacer nada más bajarte de la moto, para acelerar tus procesos de recuperación y que tengas buenas sensaciones físicas los días posteriores a un esfuerzo con la moto.
Lo primero para recuperarte rápido tras una carrera es la hidratación
La moto supone un esfuerzo físico muy grande, hace que sudes y pierdas mucha agua y minerales. Esta especie de resaca que te queda tras la carrera es por la deshidratación, así que necesitas recuperar esos líquidos y minerales cuanto antes.
Si ya sabes lo que debías llevar en el camelback para no deshidratarte durante tu carrera, para después te aconsejo que tengas preparada en tu furgoneta una botella de agua con sal marina y que bebas aunque no tengas sed.
Te recomiendo sal marina, porque está menos refinada y conserva mayor proporción de sodio y potasio.
Lo ideal es ingerir un 150% del líquido perdido, que suele estar entre el 1,5% y el 2% del peso corporal. Esto significa, que si pesas 75 kg, debes ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua con sal marina en las siguientes 6 horas tras acabar de montar para ayudarte a recuperarte rápido tras una carrera de enduro o motocross.
Después toca comer: post-entreno y suplementación
Después del esfuerzo, tu cuerpo también necesita reponer el glucógeno gastado y lo hace de forma más rápida en las primeras horas.
Yo te recomiendo que en tu botella de agua con sal marina añadas proteína de suero de leche y carbohidrato en forma de maltodextrina.
También deberías consumir varias piezas de fruta de alto índice glucémico como plátano o naranja. Con el buen tiempo, mix de melón y sandía es muy buena opción por su alto contenido en agua.
Si quieres profundizar más en lo que debes comer después de montar en moto, ve ahora a mirar nuestro contenido sobre el mejor post-entreno para pilotos.
Tercer truco para recuperarte rápido tras una carrera: estira
Sé que al bajar de la moto estás entre emocionado y físicamente agotado. Pero si quieres cuidarte un poco mejor y evitar los dolores los siguientes días, deberías hacer algunos estiramientos nada más bajarte de la moto.
Esto es lo que va a relajar tu musculatura y permitirte moverte bien al día siguiente. Es algo muy importante que debes hacer si quieres recuperarte rápido tras una carrera de enduro o motocross.
Realizar unos estiramientos suaves mientras bebes tu botella de rehidratación cuesta muy poco y tiene un beneficio inmenso. Dedicar unos 20 minutos a estirar la musculatura después de montar en moto es algo que recomiendo a todos los pilotos que trabajan con nosotros en Powering Performance.
En el vídeo te damos algunos ejemplos de las partes de tu cuerpo que debes poner más atención en estirar:
- Cadena anterior
- Hombros y zona escapular
- Espalda
- Cuádriceps
- Isquiotibiales y tensor de la fascia lata
- Zona dorsal y lumbar
- Piramidal
- Glúteos y esplada baja
- Gemelos
Cuarto: haz esto antes de irte a dormir
Lo normal es que después de la moto tengas un buen rato sentado en la furgoneta de vuelta a casa. Y esto hará que otra vez tengas la musculatura acortada.
En el vídeo te proponemos cuatro sencillos estiramientos extraídos directamente del yoga, que tienen grandes beneficios especialmente para pilotos y que podrás realizar de forma suave y durante 20 segundos cada uno:
- Guerrero
- Paloma
- “V Invertida”
- Piramidal
Estos estiramientos predispondrán a tu cuerpo a tener un mejor descanso durante la noche. Así tu cuerpo trabajará mejor en tu recuperación muscular y el lunes estarás como nuevo para empezar la semana.
Estas cuatro sencillas claves pueden marcar la diferencia de cómo te sientas los días después de una carrera o una ruta.
La elección es tuya: o arrastras el cansancio de la moto y el dolor muscular toda la semana, o sigues nuestros consejos para recuperarte rápido tras una carrera y te sientes enérgico desde el lunes.
Recuerda que cuanto más te cuides fuera de la moto, más posibilidades tienes de poder seguir montando sin que tu cuerpo se rompa. Y tus colegas de moto también, así que si hay alguno que sufra de lo mismo, no dudes en enviarle este post 😉